domingo, 6 de junio de 2010

¿Que es la caza del tesoro?
La caza del tesoro es una actividad muy sencilla que utilizan los profesores que añaden el intenet en el curriculum. Además, es una de las estructuras de actividades didacticas más populares en todos los profesores que utilizan el internet en sus clases, sobretodo en los países anglosajones.
En españa, la persona que empezo a crearlo y utilizarlo fue un profesor del departamento de Educación de la Universidad Jaume I llamado Jordi Adell.
Esta actividad es una hoja de trebajo o una pagina web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de internet donde los alumnos tendrán que buscar las respuestas. Todo esto, debe acabar con "la gran pregunta" que és una pregunta que englobará todo lo que el alumno a aprendido y la respuesta no la encontrará en ninguna pagina de la anteriores sinó que tendrá que reflexionarla.
Todas estas actividades son estrategias útilies para que los alumnos adquieran información sobre un tema y practiquen habilidades y procedimientos relacionados con las TIC.
Los pasos que tiene que dar el profesor són:
  • Identificar una idea/concepto
  • Buscar en internet sitios que refuerzen el concepto
  • Elaborar preguntas cuya respuestas el alumno encontrará en esas paginas web
  • Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en el servidor o el disco duro

La hoja la estructuraremos:

  • Introducción: daremos la información necesaria y explicaremos la actividad.
  • Preguntas ( la haremos segun la edad ) directas o complejas. Las primeras son las que podrán encontrar la respuesta tal cual y la segundas, más de pensar.
  • Recursos: son los sitios web donde los niños encontrarán las respuestas.
  • La gran pregunta: pregunta de reflexionar ue engloba todo el tema.
  • Evaluación: pequeña descripción clara de como se evaluará y que.
  • Créditos: sonidos, imagenes...

Algnos consejos útiles para diseñar una caza del tesoro:

  • Identificar claramente el tema y la área.
  • Las preguntas deben provocar la reflexión.
  • No incluir más de diez preguntas.
  • Planificar como compartirán la información los alumnos.

I características:´

  • Es muy fácil de crear
  • Puede tratar cualquier área curricular
  • Puede trabajarse de forma individual o en grupo
  • Se pueden adaptar a muchas circunstancias
  • Rompen los limites de la aula tradicional
  • Mejoran el hábito de la lectura
  • Aprenden a utilizar las TIC corectamente i trata su información

I para acabar, nos gustaria decir que este progama es fantástico para que los alumnos canvien de la aula, sentdos de cara al profesor... a algo más divertido, diferente y que les va a motivar mucho más.

Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario